Frases sabias

Es necesario en todo diálogo o discurso que se pueda decir a los que se ofenden: ¿de qué os quejáis?  Blaise Pascal

En una discusión tienes derecho a decir esto porque si estás parlamentando sobre un tema no te puedes ofender de lo que te dicen.

Hay una fuerza mortiz más poderosa que el valor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. Albert Einstein

Por más fuertes y potentes que sean el valor la electricidad y la energía atómica, nunca podrán igualar el poder de querer hacer más y nunca parar, sino seguir adelante.

Nunca discutas con un tonto porque quien te vea podría pensar que el tonto eres tú.   Anónimo

Lo más lógico es no discutirte con un tonto porqué si alguien te ve discutiendo con éste debe pensar que estás muy mal de la cabeza y peor que el tonto. 

No hay camino para la paz, la paz es el camino. Ghandi

Para seguir un buen camino, tenemos que escoger el que nos conduce a la no-violencia, no a la guerra.

Las flores deben tener mariposas; las montañas, arroyos; las rocas, musgo; el océano, algas; los árboles viejos, enredadera; y la gente, obsesiones. Chang Ch'ao (s. XVII)

Si en la vida quieres ser "alguien" tienes que apretar el máximo tu capacidad para llegar a serlo, tienes que tener ambición.

Los partidarios de un gran hombre tienen la costumbre de cegarse para cantar mejor sus alabanzas.     Nietzsche

Cuando se trata de elogiar a alguien, tenemos la costumbre de negar cualquier aspecto negativo de aquél de quien hablamos. Dicho de otra manera, los "pelotas" solo cantan los aspectos positivos y así dan una imagen distorsionada del personaje.

No llegir una ratlla més a la manera de sempre, és a dir, lectura de matar el temps on les guspires de l'esperit satisfan. Cal llegir per moure l'esprit. És l'activitat del propi esperit el que té un valor, no la lectura. No hi ha llibre important, sinó lector important.  

Joan Granés

Leer no es sólo una manera de pasar el rato, sino un ejercicio intelectual que enriquece al lector. Si el lector mejora como tal, sus interpretaciones pueden mejorar al libro. Y si un libro es muy bueno, pero el lector no sabe leerlo ni interpretarlo, para ese lector aquél no será un buen libro. El libro debe ser una propuesta para que el lector aprenda, crezca...

Un alma delicada se siente molesta al saber que hay que darle las gracias; un alma grosera, al saber que tiene que darlas.   Nietzsche

Cuando alguien ayuda porque cree sinceramente que debe hacerlo, se siente incómodo cuando le dan las gracias porque no ayuda para obtener nada a cambio. En cambio, una persona grosera se siente incómoda cuando le hacen un favor no porque se lo hagan sino porque sabe que deberá agradecerlo y esto le parece humillante, cuando, en realidad, debería ser agradable. 

El aspecto del mundo sólo nos es soportable cuando le vemos a través del humo del fuego de pasiones agradables, unas veces oculto como un objeto de adivinación, otras empequeñecido y abreviado, otras indistinto, pero siempre ennoblecido. Sin nuestros afectos, el mundo es número y línea, ley y absurdo; en todo caso la paradoja más repulsiva y pretenciosa.  Nietzsche

Si pretendemos comprender el mundo sin tener en cuenta los sentimientos, nos daremos cuenta que el mundo es terrible, es sólo una serie de leyes y absurdos. Gracias a los sentimientos, percibimos que el mundo no es menos abusrdo, pero sí más llevadero.

El silencio en que caemos ante lo bello es un profundo esperar, un querer oír las más finas y lejanas tonalidades; nos conducimos como una persona que fuera todo oídos y ojos; la belleza tiene algo que decirnos, por eso guardamos silencio y no pensamos en lo que en otra ocasión pensaríamos. Por consiguiente, nuestro silencio, nuestra expectación, nuestra paciencia, es una preparación y nada más. Esto es lo que sucede en toda "contemplación".    Nietzsche 

Cuando escuchamos, vemos, admiramos una cosa que nos interesa tenemos que estar en silencio para profundizar en lo que nos quiere transmitir. Esto es la contemplación, una de las bases de la apreciación del arte.

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.      Albert Einstein

Aunque la vida sea muy cruel y peligrosa, si la gente no hace cosas para poder mejorar el mal estado del mundo, los problemas irán de mal en peor. La gente no debe colaborar solo en no entrar en conflictos, sino también en intentar resolverlos.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.  

Albert Einstein

Todos debemos reconocer que no lo podemos saber todo, incluso Einstein, un gran genio, tenia la humildad de reconocer que no lo podía saber todo. Todos somos buenos en algo y malos en algo otro. Esto significa que podemos ignorar, pero cada persona tendrá una ignorancia distinta.

Muchos favores no inspiran gratitud, sino deseos de venganza, y cuando no se olvida un pequeño favor, éste acaba por convertirse en roedor gusano.    Nietzsche

Nietzsche muestra su poca confianza en el ser humano, pues considera que los favores se pagan o se devuelven no con otros favores o con gratitud, sino con rencor, odio. Y en el caso que no podamos hacernos los olvidadizos de algo positivo que nos han hecho, ese recuerdo nos reconcomerá por dentro para siempre. Ya lo dice una frase popular catalana: “De desagraïts, l’infern n’és ple”.